Controles en mercados paceños: medidas contra la especulación de precios
En respuesta a la creciente preocupación por el alza de precios en los productos de la canasta familiar, la Alcaldía de La Paz, informó sobre el plan integral que ejecuta para combatir el agio y la especulación en los mercados de la ciudad.
El director de Competitividad e Inversiones, Carlos Padilla, explicó que el municipio coordinó acciones conjuntas con el Viceministerio de Defensa del Consumidor, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) y la Policía Boliviana para garantizar precios justos y proteger los derechos de los consumidores.
“Estamos actuando de forma coordinada, realizamos un plan que va por dos partes: control y regulación”, explicó Padilla.
El director aseguró que los controles ya están en marcha, estos incluyen la verificación del precio justo y el peso correcto de los productos, además de asegurarse de que cuenten con los registros sanitarios adecuados.
Ante la pregunta sobre las sanciones que podrían enfrentar los comerciantes que incurren en abusos, Padilla señaló que las intendencias macrodistritales tienen la capacidad de realizar decomisos. “Obviamente, midiendo el caso, pueden decomisar, citar a los vendedores. La Policía Boliviana y las demás instituciones también pueden intervenir desde su competencia”, agregó.
La población que detecte irregularidades puede denunciar estos hechos en la Unidad de Defensa de Derechos del Consumidor en el mercado Camacho. Allí, el equipo especializado de la Alcaldía investigará y tomará las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos. / AMUN