Gobierno extiende beneficio arancelario para importación de arroz hasta octubre

El Gobierno de Bolivia extendió el beneficio arancelario para la importación de arroz hasta octubre de 2025, manteniendo la alícuota del gravamen arancelario en 0%. Esta medida busca garantizar el abastecimiento interno y estabilizar los precios del grano en el mercado nacional.
“Se ha aprobado el Decreto Supremo que amplía la vigencia del artículo 2 del Decreto N° 5250 hasta 31 de octubre de 2025 que tiene la finalidad de ampliar la vigencia del 0% del gravamen arancelario para la importación de arroz”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani.
El Artículo 2 del Decreto 5250 señalaba que se difiere el gravamen arancelario a cero por ciento hasta el 30 de abril de 2025, para la importación de arroz destinado al consumo interno, esta disposición fue ampliada hasta octubre de este año.
En este contexto, Mamani explicó que esta ampliación tiene la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria en el país debido a que los efectos climáticos afectaron principalmente la producción de arroz, pero también el objetivo es velar por un precio justo del grano, “cuidando el bolsillo de los ciudadanos”.