Sala Plena del TSE abordará el futuro del FPV, PAN-BOL y la participación electoral de organizaciones indígenas

La Sala Plena definirá este miércoles la suerte del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y del Frente Para la Victoria (FPV), y asumirá una postura sobre la participación o no de organizaciones indígenas, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel.
“Se decidirá el destino de dos partidos: PAN-BOL y Frente Para la Victoria, por un lado, y, por otro, se decidirá también respecto a las organizaciones indígenas, si pueden participar en este proceso electoral del 17 de agosto de manera independiente y autónoma frente a los partidos políticos”, precisó en conferencia de prensa.
La demanda contra PAN-BOL y el FPV fue presentada en marzo y admitida por el TSE.
Peter Erlwein Beckhauser, promotor de la demanda, acusa a PAN-BOL y FPV de no lograr el mínimo de 3% de votación en las elecciones presidenciales de 2020, por lo que pide al TSE cancelar sus personalidades jurídicas.
En el tratamiento de la demanda, ambos frente tuvieron la posibilidad de hacer sus descargos, y ahora el TSE definirá si mantiene o no sus credenciales que los habilita para participar en proceso electorales.
En tanto, la petición de las organizaciones indígenas para participar en elecciones nacionales y no solo subnacionales, como lo limita la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, data de hace tiempo.
Primero fue el Concejo Nacional de Suyus Aymaras y Quechuas del Qullasuyo, Pueblos Indígenas Originarios (Consaq-Bolivia) que hizo la exigencia, a la que se sumaron, el 19 de abril, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (Conaioc).
Si bien el artículo 9 de la Constitución Política del Estado prevé que las organizaciones indígenas puedan presentar candidatos en igualdad de condiciones, el inciso c) del artículo 5 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas limita “la participación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos” a “elecciones subnacionales”.