Alcaldesa Copa se reúne con entidades de las Naciones Unidas por la salud y la reducción de la violencia

Comprometidos con mejorar el acceso a la salud de los derechos sexuales y reproductivos, y reducir la violencia sexual y de género de las mujeres y niñas más vulnerables en El Alto, la alcaldesa Eva Copa sostuvo una reunión este jueves con ONU Mujeres, UNUCEF y UNFPA en el Jach´a Uta.

“Al llegar acá hemos visto el alto índice de violencia intrafamiliar, el embarazo precoz, la violencia sexual en infantes (…) realmente he visto cosas que sólo he visto en mi formación académica. Estoy agradecida con ustedes por implementar este proyecto piloto acá en nuestra ciudad”, expresó Copa en su intervención.

En la jornada se socializó el “Programa la salud y los derechos sexuales reproductivos y una vida libre de la violencia sexual y de genero para las mujeres y niñas más vulnerables-Bolivia 2024 -2028”, que se ejecutará con el financiamiento de la Embajada de Canadá en Bolivia.

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia, Pablo Salazar, informó que este programa se trabajará en la Red de Salud Corea, unidades educativas y población que está cerca del área de intervención para reducir y prevenir el embarazo en adolescentes.

“Vamos a ponernos a trabajar para los próximos cinco años en esta propuesta y hoy ha sido una primera conversación para poder empezar la planificación de lo que sería la intervención aquí en el municipio”, informó Salazar.

La alcaldesa Copa mencionó que con este tipo de alianzas y proyectos se podrán cambiar vidas, cambiar futuros y forjar proyectos de vida de personas que fueron víctimas de la violencia.

Ante este panorama resaltó el programa de Fortalecimiento Económico “Mujer Renovada” que tiene el objetivo de empoderar y capacitar en diferentes rubros a este sector de la población para crear independencia económica. Agregó que uno de los mejores recuerdos que tendrá cuando acabe su gestión, será haber impulsado este programa cuando ingresó a la Alcaldía.

“Digan lo que me digan yo por lo menos creo que con el equipo que estamos, hemos aprendido que cambiar vidas es lo más importante”, expresó la autoridad edil.

La oficial del Programa en Eliminación de Todas las Formas de Violencia ONU-Mujeres, Cecilia Enríquez, detalló que el proyecto también abarcara a los municipios de El Alto, Trinidad y Cobija.

“Esta reunión es la primera de una serie de encuentros en los que nos vamos a reunir con los SLIMs, DNAs, sistema educativo y sistema de salud para ver específicamente cuáles son las necesidades y cómo podemos trabajar desde el sistema de Naciones Unidas de manera coordinada”, aseguró la entrevistada.

El representante Adjunto UNICEF, Gregor Von Medeazza, destacó el liderazgo de la alcaldesa Copa y el municipio de El Alto, porque se lideró a nivel municipal la política nacional de primera infancia.