Bolivia y Chile acuerdan acciones conjuntas para fortalecer la integración fronteriza
En la XVI Reunión del Comité de Frontera e Integración Bolivia – Chile, que se llevó a cabo en La Paz, ambos países acordaron acciones conjuntas para facilitar los controles integrados en las fronteras en los que intervienen los controles aduaneros, sanitarios, migratorios, entre otros.
“Tenemos importantes acciones conjuntas para fortalecer la integración fronteriza para agilizar el movimiento de personas, vehículos y mercancías a través de la frontera, y desarrollar proyectos fronterizos en diversas áreas”, dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Huáscar Ajata.
Ambas delegaciones, que abordaron una amplia agenda entre el 21 y 22 de noviembre en ambientes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, coincidieron en la relevancia de este encuentro, destacando los compromisos alcanzados en este mecanismo como una vía para el desarrollo seguro y sostenible de las comunidades fronterizas de ambos países y el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes.
Entre los principales acuerdos alcanzados como resultado de la reunión, destaca el establecimiento de un Comité para abordar una eventual apertura de los pasos fronterizos en los Hitos XLI y LX; mayor agilidad en los controles fronterizos tanto para pasajeros y transporte internacional; obras de mantenimiento de algunos complejos; intercambio de información; facilitación del intercambio comercial; red Consular entre Bolivia y Chile; cooperación policial; lucha contra el contrabando; entre otros.
En ese sentido, el director nacional de Fronteras y Límites de Chile, Carlos Dettleff Beros, resaltó la importancia del encuentro binacional presencial para consolidar una agenda conjunta de trabajo que se lleva a cabo periódicamente.
“Ha sido una reunión extremadamente buena, pudimos hacer seguimiento a compromisos que se establecieron el año pasado, hemos visto que se ha cumplido más del 80% de los compromisos realizados”, destacó la autoridad chilena.
La delegación boliviana estuvo conformada por servidores públicos del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, Viceministerio de Relaciones Exteriores, Viceministerio de Gestión Consular e Institucional, Viceministerio de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, Viceministerio de Defensa Civil, Consulado General de Bolivia en Santiago, Aduana Nacional, Dirección General de Migración.
Y en el caso chileno participaron miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores, Consulado General de Chile en La Paz; Dirección de Fronteras; Dirección Nacional de Aduanas; Dirección Nacional de Vialidad; Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional.