Caso Bloqueo: Fiscal general garantiza el debido proceso y resguardo de los derechos y garantías de los investigados

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, garantizó el respeto al debido proceso y resguardo de los derechos y garantías de todos los investigados por los 24 días de bloqueo en el país, entre ellos, los dirigentes campesinos que fueron aprehendidos por la Policía, en pasadas horas. Asimismo, aseguró que la Comisión de Fiscales asignada al caso, realiza las investigaciones de manera objetiva y alineada a la Constitución Política del Estado.

“Nosotros vamos a ser objetivos, no podemos estar investigando el mismo hecho en diferentes procesos penales, por ello, se llevó adelante una investigación exhaustiva, responsable y objetiva por parte de la Comisión de Fiscales de La Paz. En este hecho, como en cualquier otro, el Ministerio Público tiene la obligación de investigar siempre respetando los derechos y garantías constitucionales establecidos en la Constitución Política del Estado para los imputados e investigados, dirigiendo una investigación responsable”, sostuvo Mariaca.

Con relación a las dos personas aprehendidas, Humberto C. y Ramiro C., indicó que, de acuerdo al Código de Procedimiento Penal, “será la autoridad jurisdiccional quien determine la situación de estas dos personas que hoy se encuentran imputadas y estamos a la espera de que pueda llevarse adelante la audiencia de medidas cautelares”.

Las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por el Ministerio de Justicia, Ministerio de Gobierno, Procuraduría General del Estado, entre otros, fueron realizadas por los delitos de Instigación Pública a Delinquir, Terrorismo y otros.

Asimismo, aseguró que la Comisión de Fiscales determinará si corresponde emitir otras órdenes de aprehensión o solicitar los mandamientos de allanamiento que correspondan para esclarecer el hecho. “En base a los informes que realiza la Policía Boliviana y a las denuncias que realizan las instituciones que mencioné con anterioridad, será atribución de los Fiscales el poder emitir toda resolución de aprehensión que ellos consideren conveniente, siempre y cuando existan los indicios y se den todos los requisitos establecidos en el Artículo 226 del Código de Procedimiento Penal”.