Dos líneas de micros contarán con cámaras de seguridad y pago por QR

imagen-de-whatsapp-2025-04-10-a-las-10.20.28_2e46eac4

Las líneas 72 y 73 de transporte público en Santa Cruz darán un paso hacia la modernización con la instalación de cámaras de vigilancia y sistemas de pago digital, mediante código QR.

El alcalde, Jhonny Fernández, supervisó este jueves el funcionamiento de estas herramientas y aseguró que el objetivo es que todas las líneas adopten esta tecnología.

“Estamos trabajando con todo el autotransporte cruceño para que los choferes no se distraigan al cobrar y el pasajero pague el precio justo”, explicó Fernández durante una inspección.

El sistema permite grabar en tiempo real lo que ocurre dentro de los micros y también contabiliza cuántos pasajeros suben y bajan en cada parada. “Esto nos va a ayudar a determinar qué líneas necesitan renovar unidades y si es necesario sustituir buses pequeños por otros más grandes, de hasta 90 pasajeros”, detalló el alcalde.

Actualmente, 10 micros ya realizan pruebas con las nuevas tecnologías. Las imágenes de las cámaras pueden ser monitoreadas en vivo por los dirigentes del sector y, en caso de incidentes, el material se comparte de forma inmediata con la Policía.

Fernández destacó que la inversión la realiza el propio sector. “El Gobierno Municipal no está pagando nada. Los sindicatos están contratando servicios privados para instalar estos sistemas”, afirmó.

Además del avance tecnológico, el Municipio prevé reunirse con dirigentes del transporte y con la Secretaría de Movilidad Urbana para evaluar el proceso de renovación del parque automotor.

La meta es sustituir las unidades más antiguas y las que funcionan con diésel por micros nuevos que operen a gas. “Queremos verificar cuántos vehículos se han comprado, cuántos están habilitados y en qué rutas trabajan. Esa información nos permitirá avanzar con la transformación del servicio”, sostuvo Fernández.

Desde el sector del transporte, los conductores también ven con buenos ojos la implementación de la tecnología. Gonzalo Vargas, chofer de la línea 72, afirmó que aunque no será fácil adaptarse, están conscientes de que deben actualizarse.“Las cámaras dan más seguridad al pasajero y el pago por QR evitará problemas con el cambio”, dijo.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok